domingo, 18 de septiembre de 2011

De la construcción y destrucción de las ciudades

José Pablo Feinmann, De la construcción y destrucción de las ciudades. Contratapa, Página 12. Buenos Aires, 28 de agosto del 2011.
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-175501-2011-08-28.html

martes, 6 de septiembre de 2011

fotos de la fábrica

cedidas por la compañera Emilia, gracias!
http://www.megaupload.com/?d=YUVTS6RC 

lunes, 29 de agosto de 2011

A4 - Área de intervención


Depósito y Fábrica "Mignaquy y Cía. S.A."
Aristobulo del valle 751

Documentación:

jueves, 2 de junio de 2011

Dr. José Dadón - Jueves 2 de Junio 20hs

El Dr. José Dadón, investigador de la FADU y especialista en gestión de espacios costeros (GEC) dará una charla para los cursos de PU y A4 el próximo jueves 2 de junio a las 20hs. en aula a confirmar.
La temática girará en torno a la gestión ambiental de la Cuenca Matanza - Riachuelo, por lo cual estan todos invitados a concurrir. Los esperamos

jueves, 5 de mayo de 2011

Teórica Jueves 19:30hs: Tectónicas


Instancia proyectual: Estrategias Tectónicas.

La nueva instancia tiene como objetivo el desarrollo de una aproximación crítica a los mecanismos de determinación formal y material que se ponen en juego en toda investigación proyectual. A los trabajos que actualmente se encuentran desarrollando los estudiantes se les solicitará la inclusión de reflexiones sobre distintas posibilidades de organización de la materia arquitectónica, para lo cual haremos una primera distinción entre estrategias tectónicas tipológicas, collagísticas y prototípicas.
Esta categorización no tiene por fin cerrar el debate respecto de la utilización de otras estrategias no mencionadas al momento; en este sentido propiciamos la aparición de, tanto fenómenos de “hibridación” entre las categorías anteriormente mencionadas,  como incluso la creación misma de procesos de innovación en el campo de las estrategias tectónicas a desarrollar. ¿En qué áreas de un proyecto cobra mayor pertinencia la definición de una estrategia específica en detrimento de otras?, ¿cómo se producen los pasajes entre estrategias diferenciadas cuando ambas conviven en una misma alternativa proyectual?, ¿es posible concebir procesos de actualización temporal entre las estrategias planteadas, de manera que un mismo proyecto sea capaz de alternar(se) entre ellas según circunstancias específicas? Todas estas constituyen algunas de las preguntas que intentaremos investigar a partir de esta instancia.
Buscamos, mediante este trabajo (que se suma a los anteriormente desarrollados y completa la serie de instancias proyectuales propuestas) que los proyectos sean capaces de expandir la noción de complejidad explorada a nivel programático, mediante la incorporación, ahora, de preocupaciones netamente formales y materiales e intentando acercarnos así, a aquello que nos gustaría definir como “conceptos materiales de complejidad”.
Alhambra de Granada. Detalle de cúpula.


jueves, 28 de abril de 2011

Preguntario

además de la re-entrega que vamos a hacer mañana.
les paso un texto que escribi estos días. es una suerte de declaración de principios...
la idea es que ustedes la impriman, la lean y sobre la misma tachen lo que no corresponda,
alteren lo que creen incorrecto, sumen lo que consideren faltante
creo que el ejercicio nos va a servir para 
reubicarnos nuevamente en donde estamos parados...
Matias Torres

01 - Preguntario
a partir de los resultados de los últimos laburos, y de ciertas inquietudes, dudas, problemas, aciertos y errores, intentaré esbozar una serie de cuestiones que pueden servir de camino no lineal a recorrer, para verse a uno mismo frente a estas cuestiones y ver donde estamos…
¿un preguntario?
sería algo así como un conjunto de preguntas con respuestas no estables/modificables/criticables. este no-manual / no-guía será para uso y abuso del mismo, para insistir y persistir en el andar del preguntante del buceador del buscador (busceador).

// no detenerse a la incertidumbre. detenerse es lo único que no puede suceder
// confiar en los prejuicios. pero no confundir con los juicios
// hacer primero preguntar después. la acción no sigue al pensamiento. el pensamiento es la acción
// adherise al fundamentalismo en la ley del mínimo esfuerzo. aca ojo, esta ley entendida al modo de la naturaleza, como maximizar los resultados con los recursos disponibles.
// permitirse digresiones. y/o trabajos en paralelo. el camino muchas veces es la línea recta, pero no necesariamente el más interesante, los rodeos enriquecen los viajes…
// reemplazar cada o por una y. no olvidar que estamos en el paradigma de la complejidad.
// no olvidar nunca nuestra posición. como animales políticos, como estudiantes universitarios avanzados en una carrera en la universidad pública (no gratuita sino no arancelada)…
// criticar siempre, pero con trabajo en mano. acá los únicos que arrojan piedras son los pecadores, los impuros… el ejercicio de la crítica deber ser un movimiento, una acción.
// entrenar el ojo para leer el mundo. no todo termina en google.
// no olvidar lo ya hecho. pero solo para ponerlo en crisis cada día.
// buscar siempre definiciones. pero ojo,  estas definiciones solo pueden ser entendidas como transitorias, deben ser evaluadas, comparadas, mezcladas, destrozadas, renovadas a diario…
// desconfiar de las palabras “siempre” y “nunca”.
// suspender la ansiedad por las respuestas. es un ejercicio suficientemente complicado, en primera instancia, ver cuales son las preguntas pertinentes a hacerse, las respuestas llegarán…
// trabajar con una visión global. cada ejercicio, cada paso es un engrosamiento del ejercicio.