martes, 29 de marzo de 2011

Instancia proyectual: territorio y arquitectura

“(…) Como un renovado marco para la imaginación, el paisaje produce nuevas ideas en concordancia con situaciones urbanas contemporáneas, permitiendo describir un territorio en los mismos términos de artificialidad que utilizamos para describir un edificio. Este nuevo dialogo establecido entre paisajes y edificios no se limita a la tradicional separación entre unos y otros, sino que habilita a pensar la presencia simultánea de uno en el otro: la arquitectura como paisaje y el paisaje como arquitectura.”

Mohsen Mostafavi, “Landscapes of Urbanism”.


>Requerimientos para el lunes 04|04|2011:


a. Redibujo crítico del área de intervención: construcción del territorio.
A partir de la selección de cualidades consideradas por los alumnos como potencialmente relevantes para la construcción de alternativas proyectuales, se solicitara la producción de un recorte de la información presente en el área de intervención para la construcción del territorio de trabajo seleccionado. El trabajo se realizará en escala libre, dependiendo ésta de la especificidad del trabajo de cada alumno.

b. Selección del material arquitectónico base para trabajar.
Se trata de exponer el material arquitectónico seleccionado y las condicionantes que determinaron su elección. Se prevé que cada alumno sea capaz de explicar algunas cualidades arquitectónicas que estos materiales encierran para ser re-aprovechadas en las intervenciones que cada uno de ellos realiza en el territorio seleccionado.

c. Acciones a desarrollar sobre el material base y el territorio.
Se requerirá la explicitación de las distintas operaciones realizadas (repetición, diferenciación, cambio de escala, descomposición, alteraciones parciales o generales, etc.) sobre los materiales  (arquitectónicos y territoriales) seleccionados. Sugerimos la utilización de técnicas de montaje y alteración de fotografías para la realización de las acciones seleccionadas.

d. Artefactos territoriales.
Se solicitará a cada alumno la construcción de un artefacto capaz de establecer relaciones espaciales y materiales entre el territorio adoptado y el material arquitectónico base elegido. No se tratará de la representación de una maqueta sino más bien de la construcción de un objeto capaz de vincular territorio y arquitectura con las condicionantes propias que surjan de los materiales elegidos para la construcción del objeto.  Medidas máximas aproximadas: A4.

Los trabajos se presentaran tanto en forma de cuadernos A4 como en formato digital (powerpoint o similar), para su exposición el día 04|04|2011, a las 20hs.

0 comentarios: